Entrevista al ex Seleccionador de China Qi Wusheng

Entrevista al ex Seleccionador de China Qi Wusheng
Por admin  -  
Mar, 09/18/2018 - 16:45
"Torneos como el MCC nos hacen ver que necesitamos un modelo de entrenamiento unificado para el futbol base Chino"

El ex seleccionador del equipo Nacional de China, Qi Wusheng, fue una de las personalidades que estuvo presente en Kunming en la primera edición del Mediterranean Champion China, primer torneo de futbol base con licencia oficial FIFA que se disputa en el gigante asiático. Qi Wusheng atendió al equipo de comunicación de Mare Nostrum Cup, empresa española situada en Salou y organizadora del evento, y dio su punto de vista sobre la situación actual del futbol en su país y de cómo éste puede mejorar con torneos como el MCC.

"Queda claro cuando ves las metodologías que usan los equipos europeos que necesitamos un modelo de entrenamiento unificado para el futbol base en China. Si continuamos haciéndolo de manera en la que se hace actualmente, dentro de 5 años la distancia entre nuestro futbol y el de los países más desarrollados se va hacer mucho más grande", ésta era la principal preocupación del mítico entrenador chino, de 74 años.

Qi Wusheng entiende el futbol de una manera similar a como se concibe en países europeos: "Para mí lo primero deber ser inspirar a los jóvenes futbolistas a entender y comprender el juego. Dejarles pensar más y así enriquecer su conocimiento. Y no deben ser criticados por sus entrenadores cuando no consiguen finalizar sus acciones, porque esto les va a limitar su necesario autoaprendizaje".

El entrenador chino también comparó el futbol de su país con el de las principales potencias mundiales, y para él necesitaban mejorar en las transiciones entre defensa y ataque: "Es muy importante que los futbolistas de base empiecen a competir pronto. Si nos fijamos en el Mundial de Rusia, las grandes selecciones, en el peor de los casos, pueden necesitar unos 10 segundos en recomponer la defensa después de un ataque; en la Copa de Asia, nuestros equipos podían hacerlo en 40, mientras que los mejores del continente lo podían reducir a 20 segundos. Por eso tenemos que entrenar a los jóvenes para jugar y competir, dotarles de talento tanto en defensa como en ataque, y si alguno de nuestros equipos tiene un gran número de futbolistas con esas habilidades, nuestras opciones de ganar serán realmente altas".

El MCC ha sido para Qi Wusheng una estupenda oportunidad para los clubes de base chinos ya que han tenido la oportunidad de medir fuerzas con algunos de los mejores equipos de Europa. Mostrándose contento con las actuaciones de sus compatriotas, que tuvieron representación en las dos finales, BU14 y GU13, Qi Wusheng puntualizaba algunas circunstancias actuales que aún deben potenciarse en el futbol de su país: "Durante el MCC hemos podidos podido constatar que si los jóvenes futbolistas de China no están bien guiados, pueden perder su autoconfianza, y eso añadido a las debilidades técnicas pueden hacer que cada vez nos quedemos atrás respecto a los países más competitivos del mundo. Si seguimos hacia adelante usando las viejas reglas de entrenamiento, no avanzaremos, y por eso creo que sería adecuado volver hacia atrás para empezar de cero que nos permitan añadir cambios de calidad a nuestra manera de entrenar".

La primera edición del torneo de futbol base Mediterranean Champion China se disputó en la localidad de Kunming, provincia de Yunnan, entre los días 18 y 24 de agosto del 2018. La competición cuenta con la licencia oficial FIFA y está autorizado por el Gobierno de China, y está organizado por la empresa española Mare Nostrum Cup, compañía especializada en la gestión y desarrollo de eventos deportivos desde el año 2001. Mare Nostrum Cup firmó un acuerdo con la empresa china CSFI en abril del 2018 para celebrar anualmente el MCC con el objetivo de potenciar el futbol formativo en China, dando a sus clubes la oportunidad de enfrentarse cada verano con los equipos punteros del futbol base europeo.


MARE NOSTRUM
 
Una nueva web para los entrenadores www.psicologiaparaentrenadores.com 

Un año más el Mare Nostrum Cup está en marcha y muchos equipos apuntados.

El torneo con mejores instalaciones, 12 campos de F7 y 4 de F11 www.futbolsalou.es

PARTNERS
 
REDES SOCIALES